Te invito a reflexionar y luego a aprender
Teóricamente
Para expresar enunciados o nociones matemáticas se puede utilizar el lenguaje coloquial o el simbólico.
Actividad N°I
Escriba cada uno de los siguientes enunciados en el lenguaje simbólico
a)La suma de los cuadrados de dos números cualquiera
b)La diferencia entre el cubo y el cuadrado de un número cualquiera.
c)El producto de un número y su consecutivo
d)Cualquier número mayor que siete y menor o igual que doce.
Actividad N°II
Complete con el número correspondiente
a) x + y =25 entonces 3 . ( x + y ) =..................
b) x . y = 12 entonces x . y :(-4) = ..................
c) x - y = 10 entonces -2 .( x - y) + 8 = ..............
d) y - x = 7 entonces 4 . ( x - y ) = ..................
Actividad N°III
Escriban todos los valores enteros de x que verifican cada uno de los siguientes enunciados.
a) x > 7 y x< 12
b) los valores mayores o iguales que cero y son menores o iguales que cuatro.
c) -3 < x ≤ 0
d) - 5 es mayor que un número y mayor o igual que -9
e) 1 es mayor o igual x y mayor igual es -1
f) - 3 ≤ x ≤ 3
G) x ≤ 5 y x ≥ -2
Actividad N° IV
Marquen con una cruz la ecuación que corresponda a cada uno de los siguientes enunciado.
a) El triple de un número es igual al doble de su consecutivo
3t = 2t + 1 t + 3 = 2t + 1 3t = 2 . (t + 1 )
b) La suma de tres números consecutivos es 63
3w = 63 w + w + 1 + w + 2 = 63 3.(w + 1) =63
c) El triple de un número aumentado en 6 es igual a 36
3x + 6 = 36 3x = 36 + 6 3.(x + 6 ) = 36
Actividad V
Traduzca al lenguaje simbólico y resuelva
a) Si desde el piso en el que vive Diego, se suben 9 pisos, luego se bajan 11 y se llega a la planta baja, ¿en qué piso vive Diego?
b) Una caja de comida para gatos pesa 54kg. y contiene 18 bolsas, ¿cuánto pesa cada una, si todas contienen la misma cantidad?
c) Pablo llevó en sus vacaciones $1700; esta cantidad representa 5 veces su ganancia semanal más $120 que tenía ahorrados.¿Cuánto gana por semana?
ECUACIONES
Teóricamente
Definición: "Una ecuación es una igualdad en la que hay, por lo menos, un dato desconocido, es decir, una incógnita, y resolverla significa encontrar el o los valores de la incógnita que hacen verdadera la igualdad."PASOS A SEGUIR PARA RESOLVER UNA ECUACIÓN
- SEPARA EN TÉRMINOS.
- OPERAR EN CADA MIEMBRO(siempre que sea posible).
- AGRUPAR EN EL MISMO MIEMBRO TODOS LOS TÉRMINOS SEMEJANTES.
- OPERAR EN CADA MIEMBRO.
- OBTENER EL VALOR DE LA INCÓGNITA.
- VERIFICAR QUE EL RESULTADO OBTENIDO HAGA CIERTA LA IGUALDAD.
ACTIVIDAD VI
RESUELVE LAS SIGUIENTES ECUACIONES Y VERIFICA TU RESPUESTA.
a) 6x + 30 - 5x = 25 h) 2x - 6 = 3x - 36 + x
b) x - 4 - 3x = - 10 + 6 i) 7x - 12 - 12x = -x + 12
c) 3x + 2x = 8x - 15 j) -14 + 3x = 4x + 21 + 4x
d) 5x -15 = 4x + 16 k)-8x -10 +2x =5x -3x +6
e) -3x + 9 =-3 + 2x - 8 l) x-8x -4 +7=18 +3x +5
g) -x - 3 - 5x = - 27 m) -7x + 11 + 4x -8= -18
Actividad N° VII
Dibuja en tu cuaderno un cuadrado y un rectángulo, coloca en sentido de las agujas del reloj, le colocamos el nombre a, b, c y d, en los vértices, comenzando por la derecha de la base.
Plantea y escribe la expesión para hallar el perímetro de cada figura:
a) en el cuadrado, el lado cd = x + 75cm
el lado da = 5x - 25cm
b)en el rectángulo, la base mide ab = x + 3cm
el lado opuesto es cd = 3x - 1cm
y la altura es bc = x + 1cm
1°) escribe la definición de inecuación y sus características.
2°)Lee con atención, has propia la situación, escribe tus datos, intenta buscar con tus herramientas resolver los distintos problemas.
a)Mamá entre lo que pagó en una cuenta del banco y en el supermercado superó los $650.
El monto que pagó en el banco fue de $1534.¿Cuánto dinero abonó en el supermercado?
b)La carga de dos camiones no supera los 80.000 kg.Uno de los camiones pesa 43.500 Kg.¿Cuáles son los posibles pesos del otro camión?
3°)Escribe el intervalo y grafica la solución en una recta numérica.
a) x>10 b) x< -5 c) x>-6 d) x<8
practica con "menor o igual" y con "mayor o igual que"
4°)Escribe cinco posible soluciones para cada uno de las siguientes inecuaciones.
a) x+72<51 b) 3x-1>14 c)x-25>20 4x+5<25
Practica con "menor o igual" y con "mayor o igual que".
5°)Encuentra el conjunto solución y grafica en una recta numérica
a)x-4>2 b) 2(x-1)<4x+8 c)x-25>20 d)4x-3< 25
Practica con "menor o igual" y con "mayor o igual que"
Les dejo un link, para repasar la teoría y práctica dada en clase:
http://www.vitutor.com/ecuaciones/1/ecua_Contenidos.html
b) x - 4 - 3x = - 10 + 6 i) 7x - 12 - 12x = -x + 12
c) 3x + 2x = 8x - 15 j) -14 + 3x = 4x + 21 + 4x
d) 5x -15 = 4x + 16 k)-8x -10 +2x =5x -3x +6
e) -3x + 9 =-3 + 2x - 8 l) x-8x -4 +7=18 +3x +5
g) -x - 3 - 5x = - 27 m) -7x + 11 + 4x -8= -18
Actividad N° VII
Dibuja en tu cuaderno un cuadrado y un rectángulo, coloca en sentido de las agujas del reloj, le colocamos el nombre a, b, c y d, en los vértices, comenzando por la derecha de la base.
Plantea y escribe la expesión para hallar el perímetro de cada figura:
a) en el cuadrado, el lado cd = x + 75cm
el lado da = 5x - 25cm
b)en el rectángulo, la base mide ab = x + 3cm
el lado opuesto es cd = 3x - 1cm
y la altura es bc = x + 1cm
Actividades de repaso :Inecuación
2°)Lee con atención, has propia la situación, escribe tus datos, intenta buscar con tus herramientas resolver los distintos problemas.
a)Mamá entre lo que pagó en una cuenta del banco y en el supermercado superó los $650.
El monto que pagó en el banco fue de $1534.¿Cuánto dinero abonó en el supermercado?
b)La carga de dos camiones no supera los 80.000 kg.Uno de los camiones pesa 43.500 Kg.¿Cuáles son los posibles pesos del otro camión?
3°)Escribe el intervalo y grafica la solución en una recta numérica.
a) x>10 b) x< -5 c) x>-6 d) x<8
practica con "menor o igual" y con "mayor o igual que"
4°)Escribe cinco posible soluciones para cada uno de las siguientes inecuaciones.
a) x+72<51 b) 3x-1>14 c)x-25>20 4x+5<25
Practica con "menor o igual" y con "mayor o igual que".
5°)Encuentra el conjunto solución y grafica en una recta numérica
a)x-4>2 b) 2(x-1)<4x+8 c)x-25>20 d)4x-3< 25
Practica con "menor o igual" y con "mayor o igual que"
Les dejo un link, para repasar la teoría y práctica dada en clase:
http://www.vitutor.com/ecuaciones/1/ecua_Contenidos.html
y los resultaddosssss¡
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