Práctico de repaso
Ejercicios combinados con las 4
operaciones
(suma-resta- multilplicación - división)
con
números Z.
USO DE ECUACIONES
Lee es muy útil
- Leer el problema cuidadosamente.
- Expresar la información dada en forma algebraica.
- Planteamiento de la ecuación.
- Resolver la ecuación.
- Verificación.
- Escribir la respuesta en una forma adecuada.
Ó
Ahora a resolver las distintas situaciones en la actividad N°1
Actividad N°1
Lee, escribe la ecuación, resuelve
y verifica tu solución en el problema dado
Probl. N°1
Una madre reparte $5700 entre sus tres hijos de tal forma que el
mayor reciba $1000 más que el segundo, y éste $ 1000 más que el tercero.
¿Cuánto recibe cada uno?
Probl.N°2
Se reparten $ 4000 para dos personas, de manera que unos reciba $
1000 más que el otro .¿Cuánto recibe cada uno?
Probl. N°3
Si al triple de un número le restamos 16 se obtiene 20. ¿Cuál es el
número?
Probl. N°4
Pedro, que actualmente tiene 42 años, tiene 8 años más que el doble
de la edad de Antonio. ¿Qué edad tiene Antonio?
Probl. N°5
Al sumarle a un número 34 unidades se obtiene el mismo resultado que
al multiplicarlo por 3. ¿Cuál es ese número?
Probl.N°6
La suma de tres números enteros consecutivos es igual al menor más (-17).
¿Cuáles son estos tres números?
Probl. N°7
En un trabajo, Miguel ha ganado el doble de dinero que Ana, y Abel el
triple de Miguel. Si en total han obtenido$ 144000, ¿cuánto ha ganado cada
uno?
Probl.N°8
Tres hermanos se reparten $ 8900. El mayor debe recibir el doble que
el mediano y éste $ 700 más que el pequeño. ¿Cuánto recibe cada uno?
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RESPUESTAS DE LA ACTIVIDAD N°1
Probl.N°1
Ecuación:
x + ( x + 1000) + (x +
2000)= 5700
Rta.:
mayor $2900
segundo $ 1900
tercero $ 900
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Probl.N°5
Ecuación: x + 34 = 3x
Rta.: el número es 17
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Probl.N°2
Ecuación: x + ( x + 1000) = 4000
Rta.: uno recibe $1500 y el otro $ 2500
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Probl.N°6
Ecuación: x +(x+1) + (x+2) = x + ( -17)
Rta.: los números
enteros son - 10, -9, -8
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Probl.N°3
Ecuación: 3 x – 16 = 20
Rta.: el número es 12
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Probl.N°7
Ana= x
Miguel = 2x
Abel = 3 .2x = 6x
Ecuación: x + 2x +
6x = 144000
Rta.: Ana ganó $16000
Miguel
ganó $32000
Abel ganó $96000
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Probl.N°4
Ecuación: 2 x + 8 = 42
Rta.: Antonio tiene 17 años
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Probl.N°8
Pequeño = x
Mediano = x + 700
Mayor = 2 ( x+700)
Ecuación:
x + (x +
700 ) + 2 ( x + 700)=8900
Rta.: x = 1700
Pequeño $ 1700
Mediano $ 2400
Mayor $ 4800
|
Lee es muy útil, para resolver una ecuación!!!!
PASOS A SEGUIR PARA RESOLVER
UNA ECUACIÓN
1. SEPARA EN TÉRMINOS.
2. REALIZAR LAS DISTINTAS OPERACIONES EN CADA MIEMBRO (siempre que sea posible).
3. AGRUPAR EN CADA MIEMBRO:
a) EN UNO DE ELLOS LOS TÉRMINOS QUE TIENEN LA VARIABLE O LETRA DESCONOCIDA.
b) Y EN EL OTRO MIEMBRO LOS NÚMEROS INDEPENDIENTES
4. OPERAR EN CADA MIEMBRO.
5. OBTENER EL VALOR DE LA INCÓGNITA.
6. VERIFICAR QUE EL RESULTADO OBTENIDO HAGA CIERTA LA IGUALDAD.
|
Actividad
N°2
Encuentra
el valor de la variable y verifica tu respuesta
a) 4
– 7 (2x – 3) = 3x – 4 (3x – 5)
b) –
7 x + 11 + 4 (x – 2) = - 18
c) x – 4 ( 2x + 1 ) + 7 = 3 ( 6 + x) + 5
d) -3
(x – 3 ) = - 3 + 2 ( x – 4)
e) 3
x – 4 + ( 5 – x ) 2 = 5
f) 2
( x – 6 ) = -4 (x + 3)
g) (100 -
75 x) : (-25) = 4x
h) (
12 x – 8) : (-2) = ( 42 – 9x ) : (-3)
|
RESPUESTAS DE LA ACTIVIDAD N°2
a)
x = 1
|
e) x = - 1
|
b)
x = 7
|
f) x = 0
|
c)
x = - 2
|
g) x= - 4
|
d)
x = 4
|
h) x = 2
|
Actividad
N°3
Separa en términos y resolver
a) [ 9 - 15 : ( -3)] (- 2) - 7 . (-6 : 2 ) =
b) [ - 8 + 12 : ( -4) ] . ( -2) + (- 10) . (- 1 -1) =
c) [4 - ( - 6 ) : 2 ] . ( - 1 -2 ) + 16 : ( -2) - 3 =
d) (- 5 +3 ) . [ - 20 - 4 . ( -5)] - (-20) : 10 =
|
a)
- 7
|
b)
42
|
c)
- 32
|
d) 2
|
Actividad N°4
Considere los valores de las letras y calcule A = 2 B= - 3 C = 8 D = -9 a) [ - A + (- 2 ) . B ] . ( - C - D : 3) = b) [ - 3 A - C : ( - 2)] . ( - 1) = |
RESPUESTAS DE LA ACTIVIDAD N°4
a) - 20 b) 2
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Miren los siguientes videos pueden ser muy útiles:
Combinando las cuatro operaciones
( suma - resta - multiplicación y división)
Ejercicio N° 35
¿Conoces cuál es la velocidad máxima que pueden desarrollar algunas pelotas o bolas utilizadas en algunos deportes? Para saberlo, comienza por resolver los siguientes cálculos combinados:
a) (-2) .(-3) - (-5) . [ 4 - 3 .(.2)] =
6 + 5 . [ 4 + 6 ] =
6 + 5 . 10 =
6 + 50 =56
b) 25 - 4 . [5 - 2 . ( - 3) ] =
25 - 4 . [ 5 + 6 ] =
25 - 4 . 11 =
25 - 44 = - 19
c) [ 3 + (-7) . ( -1)] . ( -2) + (-6) . (- 1) =
[ 3 + 7 ] . ( -2 ) + 6 =
10 . ( - 2) + 6 =
- 20 + 6 = - 14
d) ( -4). [-1 + (-5). (+1)] - (-2). (-5) -[ (-6). (-2) + 1 ] =
( -4). [ -1 - 5 ] - 10 -[ 12 + 1 ] =
( -4). [ - 6 ] - 10 - 13 =
+ 24 - 10 - 13 = 1
e) ( -2). (+3) + (-4). (-5) - (-1).(+6).(-3) =
- 6 + 20 - 18 = -4
f) - 2 +( -5).( -9) - ( -1).(-3) - ( -20).( -2) + 2 =
- 2 + 45 - 3 - 40 + 2 = 2
Escribe a continuación los resultados que obtuviste:
a)= 56 b)= -19 c) = -14 d) = 1 e) = -4 f) = 2
Ahora trabaja con esos resultados para averiguar las velocidades y completar la tabla en tu práctico :
Deporte
|
Operación
|
Velocidad en Km/h
|
Polo
| a . f – b – ( f . c ) + d =
56. 2 - (-19) –[2. (-14)]+ 1 =
12 + 19 + 28 + 1 = =160
|
160 Km/h
|
Ping - pong
| ( a – b ) . f – b + d=
[56 – (-19)]. 2 – (-19) + 1=
[56 + 19 ] . 2 + 19 + 1=
75 . 2 +19 + 1=
150 + 20 = = 170
|
170 Km/h
|
Golf
| b . c + f . e – d =
-19 . (-14) + 2 . (-4) – 1 =
266 - 8 - 1 =
= 257 |
257 Km/h
|
Hándbol
| a . f – e . f =
56 . 2 – (-4) . 2=
112 + 8 = 120
|
120 Km/h
|
Fútbol
| c . e . f + e + 2 . f =
-14 .(-4). 2 + (-4)+ 2 . 2 =
112 - 4 + 4 = =112
|
112 Km/h
|
Vóleibol | b . e . f – f . d =
-19 . (-4) . 2 – 2 . 1 =
152 - 2 = =150
|
150 Km/h
|
Béisbol
| e . f . c + a . f – e +f =
-4. 2 .(-14) +56. 2 – (-4)+2=
112 + 112 + 4 +2=
=230
|
230 /h
|
Tenis
| -( a . e ) – ( c + e ) +d =
-[56. (-4)] –[(-14)+(-4)]+1 =
-[ - 224 ] - [ - 18 ] +1 =
224 + 18 +1= = 243
|
243 Km/h
|
Bowling
| -[ d . ( b + c )] =
-{1 . [(-19) + (-14)]} =
-{1 . [ - 19 - 14 ]} =
-{1 . [ - 33 ]}=
-{ - 33 }= 33
|
33 km/h
|
Billar
| c . e – b =
-14 . (-4) – (- 19) =
56 + 19 = 75
|
75 Km/h
|
Práctico N°2 - 2°Año "B"
Apellido y Nombre: …………………………. Curso: ……………
Fecha de entrega el 1 de junio de 2016
Puedes hacer consulta en clase
Actividad N°1
Realiza todos los cálculos en la hoja y completa el siguiente cuadro.
a
|
b
|
-a
|
-b
|
a + b
|
a - b
|
- a + b
|
- b - a
|
7
|
-10
| ||||||
8
|
-5
| ||||||
-13
|
11
| ||||||
23
|
-9
|
Actividad N°2
Lee, realiza un gráfico para analizar la situación, escribe la operación y responde.
a) Un deportista se lanzó en un parapente desde 1.400 m. de altura; planeó con una ligera pendiente y al cabo de 10 minutos (min.) descendió 50m; una fuerte corriente de aire lo impulsó hacia arriba, de manera que ascendió 80m. en los siguientes 4minutos. ¿A qué altura se encuentra ahora? ¿Cuántos metros por encima o por debajo del nivel de partida?
b) Un nadador saltó desde un trampolín de 3m. de altura; se elevó 1m. en el aire y después cayó hasta tocar el fondo de la pileta, que está a 4m. de profundidad.
¿Qué distancia hay entre el trampolín y el fondo de la pileta? ¿Qué amplitud tuvo el salto?
Actividad N°3
a) Escribe todos los números enteros mayores que -8 y menores o iguales que 5.
b) Elige una escala adecuada y representa en la recta numérica.
c)Rodéa con rojo dos números que sean opuestos y con azul, dos que tengan igual módulo.
Actividad N°4 Une el cálculo de la izquierda con los de la derecha que sean iguales. Justifique su respuesta
-7 + 3
-[ - ( -7 + 3 ) ] 7 – 3
3 – 7
-7 – 3
Actividad N°5
Suprime signos de colección, cancela términos opuestos (si los hubiera) y resuelve:
a) – 4 + { 5 – [ 3 – ( -7 + 9 ) + (6 – 10) ] } =
b) – 5 – 33 – [ 4 – ( 7 – 11 + 1 ) + ( 6 – 12 – 8 ) ] =
Actividad N°6
Lea, grafique la figura geométrica, ubique sus datos.
Plantee las ecuaciones y resuelva los siguientes problemas.
a) La base y la altura de un rectángulo abcd, miden 4x – 1cm y 2x + 3cm, respectivamente el perímetro es de 52 cm, ¿cuál es la superficie del rectángulo?
b) La base y la altura de un triángulo equilátero fgh miden 3x +2cm y 2x + 1cm, respectivamente. Si el perímetro es de 33cm, ¿cuál es la superficie del triángulo?
c) Hallar el perímetro de un rombo mnop, cuyo lados miden 100cm – x y 4x -25cm.
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Repasamos "Figuras planas"
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Práctico de repaso para:
Suma algebraica y Ecuaciones (+ y -,aplicación de perímetro y área de figuras planas
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Repasamos "Figuras planas"
Clasificación de los
Cuadriláteros
Perímetros y áreas
MIRA este Video para saber
"Que es la geometría plana o Euclideana"
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Práctico de repaso para:
Suma algebraica y Ecuaciones (+ y -,aplicación de perímetro y área de figuras planas
Resuelvo sola/ solo en casa y compruebo los resultados.
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ESCUELA NORMAL “J.P.PRINGLES”
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